Meditación y mindfulness son prácticas que también se utilizan en Pilates. Hoy te contaré cómo se puede meditar en Pilates y cuál es la diferencia entre meditación y mindfulness cuando practicamos este método.
La meditación de la que te hablaré hoy, no se trata de poner la mente en blanco ni buscar un estado de trance. Si no más bien concentrarse en la respiración y permitir que la mente piense mejor y se centre en las funciones y partes del cuerpo.
Aunque también puede incluir la relajación mental, tratando de no juzgar los pensamientos, sino observarlos, y dejarlos pasar. En Pilates podemos centrarnos en la respiración y sensaciones del cuerpo.
Cómo practicar la meditación en Pilates
¿Cómo comenzar a practicar esta meditación?
No es complicado, y puedes hacerlo antes o después de tu clase de Pilates, aquí te dejo las pautas que te ayudarán a practicarla.
- Busca un lugar tranquilo
- Con ropa supercómoda que no te apriete
- Encuentra la posición que te haga sentir relajada: acostada o sentada en tu mat.
- Siguiendo lo que has aprendido en Pilates, lo recomendable es que la columna esté alineada en cualquier posición que escojas, ya sea sentada o acostada.
- Para comenzar puedes cerrar tus ojos, pero es opcional.
- Céntrate en la respiración. Solo trata de sentirla. Observa como entra y sale el aire. Que partes de tu cuerpo se mueven al respirar.
- Si vienen pensamientos, observarlos sin perder la calma, vuelve a centrarte en la respiración.
Y listo ya lograste la meditación. Si aun siguiendo estos pasos, se te dificulta, aquí te dejo una técnica para que la practiques.
- Escaneo corporal. Esta técnica es mi preferida para Pilates. Trata de que utilices la imaginación para sentir cada parte del cuerpo. Puedes comenzar con tu cabeza, con todas sus partes, ojos, cejas, nariz, mandíbula, etc., y así sucesivamente hasta llegar a los pies. Puedes comenzar también de pies hasta cabeza.
El orden no importa, ni tampoco si te equivocas, o si se te olvida por donde ibas.
Lo bonito en este proceso, es eso, que puedes volver a concentrarte cuando te distraes o divagas, y ese ir y venir de los pensamientos es lo que irás controlando, pero sin esfuerzo, ni cansancio. Es algo que se va dando de forma natural.
El único esfuerzo que debes hacer es hacerlo.
Los beneficios son muchos:
- Te relajas casi desde el principio
- Piensas con mayor claridad
- Eres capaz de autocontrolar las emociones mejor
- Alejas la ansiedad
- Baja el estrés
- Sientes calma y
- Te concentras mejor
Por supuesto, meditar de esta manera no es algo que vas a lograr en un día, date una oportunidad de practicarlo por al menos algunas semanas, de día por medio, o cuando sea oportuno para ti.
Cuánto tiempo puedo meditar
Y en lo referente al tiempo, puedes comenzar con 5 minutos, e ir aumentando el tiempo, según tus actividades del día, hasta 10, 20 o más.
Nunca pienses que es tiempo desperdiciado, al principio puede parecer difícil, pero si sigues practicando cada día, idealmente a la misma hora, sentirás los beneficios que te mencioné y otros.
Pilates, Meditación y Mindfulness
En ocasiones pasadas he mencionado que otro de los principios menos conocidos de Pilates, es mindfulness, y aunque no es lo mismo que la meditación, están muy ligados la una de la otra. Y lo mejor es que puedes practicar ambas en Pilates.
Como Maestra de Pilates siempre trato de incluir unos minutos de meditación guiada al final de clase, cuando ya la alumna se ha relajado y tiene el ambiente adecuando en el Estudio, se siente muy bien meditar en ese momento.
Ahora te explico, de forma sencilla, la diferencia entre meditación y mindfulness:
Meditación es un estado donde no te mueves, estás quieta y siguiendo los pasos que te mencioné antes. Cuando estás en estado de meditación puedes incluir mindfulness.
Mindfulness es un estado donde te puedes mover y a la vez estar completamente concentrado en lo que estás haciendo, y dominando varias funciones de tu cuerpo y mente a la vez.
Como alumna de Pilates que sigo siendo, me gusta practicar la meditación al principio y final de mi entrenamiento, así me permito más fácilmente lograr el principio de mindfulness, que en Pilates se traduce como la capacidad de concentrarme plenamente en lo que estoy haciendo, de forma fluida y eficaz.
Espero que te haya gustado mi blog de esta semana, y este año que recién comienza, incluyas en tu visión board, practicar meditación y mindfulness en Pilates.
Estoy feliz de acompañarte un año más por aquí.
Leave a Comment