Centering, principio fundamental de Pilates. Que mejor que hablar de este tema al llegar un nuevo año y con él, todas nuestras expectativas y sueños, y el deseo de ser nuestra mejor versión.
Hoy si les hablaré rapidamente de nuestra maravillosa anatomía del centro, pero más resumida, porque quiero que este artículo te sirva más de inspiración, que te propongas mejorar tu práctica de Pilates a partir de este principio.
El solo pronunciar la palabra centering (centralización), te recuerda el centro del cuerpo, pero también que hay un centro en todo, que hay eje que sostiene tu movimiento y tus pensamientos.
Y si nos vamos a la ciencia, los últimos estudios científicos, muestran que el transverso, músculo del centro se activa milisegundos antes de que te muevas.
Hodges, P. W., & Richardson, C. A. (1996): Uno de sus estudios seminales en Spine demostró que el TA se activaba antes de que los músculos del brazo se movieran en tareas que requerían estabilidad del tronco.
Por otra parte recuerda lo maravilloso que pasa dentro de tu cuerpo cuando el sistema nerviso central envía las señales, pues es quien regula y coordina el movimiento muscular voluntario, que es precisamente lo que hacemos en Pilates.
Se puede hacer Pilates sin tener presente lo que te acabo de explicar? Si, pero te estas perdiendo una parte fundamental del método, que te ayudará a disfrutar más, y mejorar tu bienestar.
Centering -Mente – Respiración

Centering – Mente – Respiración van de la mano. En resumen, si tomas consciencia de que la mente o tu sistema nervioso es quien envia las señales para activar tu core, y aprendes a sentirlo al respirar y cuando realizas los movimientos, ya tienes una herramienta poderosa para ejecutar mejor tu rutina de Pilates.
Cuando mis alumnas principiantes comienzan sus clases y les muestro como se ejecuta algún ejercicio, siempre dicen la siguiente frase:
“Es que se ve tan sencillo y elegante, por que yo no lo logro hacer igual”
Primero les explico, que deben tener paciencia, y conocer los principios, uno de ellos es centering.
Es tan satisfactorio ver que logran hacerlo igual o mejor que yo cuando su mente es quien regula todo, aprenden a activar su core con la respiración natural
Respiración es otro principio de Pilates y esta muy unido a la centralización.
Recuerda que centering incluye core: los músculos del centro como el transverso, diafragma, los músculos del piso pélvico, y los multífidos.
Pero la respiración es quien envuelve todos estos músculos de forma invisible y poderosa y los deja moverse y conectarse para que ejecutemos los ejercicios con un eje de movimiento que estabiliza.
Que maravilloso verdad !. Cuando llegas a entender que Centering es un principio fundamental de Pilates, tienes un gran porcentaje de dominio del método Pilates.
Así que busca un buen maestro de Pilates, una guia que te permita profundizar en este principio, que considero es uno de los más importantes, si quieres practicar Pilates para obtener salud y bienestar.
Centering your life
Además, si llegas a dominar tu centro, por que no inspirarte en este principio y hacerlo un objetivo de nuevo año. Puedes mantener la calma y el centro en cada cosa que hagas. Mantenernos centrados es una excelente meta en toda tarea y proyecto que emprendamos.
Que el nuevo año te encuentre con tu centro anclado, tu respiración fluida y tu propósito claro: avanzar con constancia, superar los obstáculos con paciencia y transformar tus metas en hábitos concretos. Porque donde hay centro, hay dirección; y donde hay dirección, hay progreso sostenible.
Ha sido un placer estar contigo hoy, nos vemos pronto en mi próximo artículo


Leave a Comment