¿Cuál es la diferencia de entrenar en GYM y entrenar con método Pilates. ¿Es un método mejor que el otro?. En este artículo resumo algunas ideas importantes que te pueden brindar luz en tu manera de ver y practicar cada entrenamiento.
ENTRENAMIENTO EN EL GYM

En el gym como comúnmente le decimos, desarrollamos grupos musculares, generalmente se recomienda un calentamiento al iniciar tu rutina y luego puedes comenzar con un trabajo combinado de equipos con peso. Si tienes un entrenador personal. El profesional te brindará una rutina que puede ir progresando con el tiempo. Y dependiendo de las metas que tengas.
Una meta en el gym puede ser bajar de peso. Otra meta en el gym puede ser hipertrofia, o agradar tu musculatura. O una combinación de ambas.
El gym puede estar en tu casa, si tienes espacio, y te asesoras de cuántas máquinas deseas. Incluso hay máquinas diseñadas que tienen todo en uno, me encantan estas, porque puedes trabajar sin desplazarte tanto y no ocupan tanto espacio.
El gym puede ser una membresía donde incluso vas con amigos o familia. Puede ser divertido. Y si lo haces parte de tu calidad de vida, puede aportar muchos beneficios. Como todo, se requiere disciplina.
ENTRENAMIENTO CON PILATES

Con Pilates desarrollas no solo un grupo muscular, aunque se podría, pero el método envuelve músculos profundos y más externos a medida que desarrollas un control motor, que permite desarrollar el dominio del movimiento y a la vez la fuerza muscular.
Se podría decir que ésta es una de las principales diferencias. Porque Pilates es un método donde no puedes estar distraido casi que ni un segundo. Mas si tu clase es grupal y tu maestra esta dirigiendo una clase con un ritmo intermedio. Debes estar todo el tiempo concentrado, tanto así, que en muchas ocasiones no se pone música en una clase de Pilates, por que tiende a distraer la mente de donde debe estar enfocada.
Aqui doy un ejemplo sencillo de lo que explico:
En el gym, que por cierto me encanta, no tengo nada en contra, tu puedes estar escuchando tu playlist favorito, más si estás entrenando un solo grupo muscular. En cambio en Pilates, aunque podrías escuchar música, lo ideal es que tu mente esté en lo que está: conectando mente y cuerpo, enfocada en el movimiento, y decenas de detalles que puedes practicar en una sola serie de ejercicios, además de escuchar lo que el maestro te va diciendo.
Pilates generalmente se practica en un ambiente tranquilo donde puedas concentrarte, y a diferencia de un gym grupal, donde aunque tengas tu personal trainer tienes ruidos alrededor.
Tanto en el Gym como en Pilates debes tener una meta clara. Pero creo, y esto es una opinión muy personal, el autoconocimiento de tu cuerpo, es más amplio en Pilates.
En mi caso personal, como maestra de Pilates siempre animo a mis alumnos a conocer su cuerpo, su anatomía, como funciona su cuerpo, como funciona su mente, como funciona el movimiento. Y todo ese autoconocimiento puedes lograrlo en el gym también, pero en Pilates es fundamental y eso toma tiempo. Tampoco digo que un alumno deba ser experto en anatomía pero si debe conocer lo básico y como funciona su cuerpo y mente para ejecutar mejor las rutinas a través de los años.
¿Entrenar en el gym o con Pilates?
Al final no es necesario entrenar con una sola disciplina. Puedes hacer una combinación de ambos. Todo dependerá de algo muy importante. Tus metas.
Si tu meta es entrenar fuerza y aumentar masa muscular, el gym será una excelente opción. Y no es exclusivo, puede incluir Pilates una vez por semana, para que tus músculos se estiren y al entrenar en el gym tengas mejor rendimiento.
Si tu meta es ser más flexible y tener un centro fuerte, lo ideal es que entrenes con Pilates. Y otra vez, no es exclusivo. Puedes incluir una rutina de gym que incluya cardio y peso para alcanzar tu meta.
Si tu meta es sentirte, es tener salud y bienestar. Pilates tiene como uno de sus fundamentos la salud y el bienestar.
Concluyo repitiendo mi premisa. Conócete, aclara tus metas y escoge entrenar con Pilates o gym. Lo importante es que alcances tus metas.





Leave a Comment